(506) 2582-1463|aecol@aecol.cr

I Encuentro Empresarial COLOMBIA en COSTA RICA 2014

AECOL - MERCADOS Y TENDENCIAS | 30-04-14, 06:00:00 PM SLIDER

El evento fue organizado por la Asociación de Empresarios Colombianos en Costa Rica (AECOL), convocando a 80 empresas de capital colombiano radicadas en Costa Rica pertenecientes a diferentes sectores económicos del país, tales como, agroindustria, industria, construcción, servicios, y comercio. Así también se extendió la convocatoria a los socios estratégicos costarricenses y aliados gubernamentales.

El Ministro designado para el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex), Alexander Mora, fue uno de los que asistió a la cita, y como parte de su discurso de apertura, recalcó el peso de las inversiones colombianas en el país, una nación que en los últimos diez años ha inyectado más US$3 mil millones en Inversión Extranjera Directa a Costa Rica.

El jerarca además aprovechó para destacar el exitoso modelo de apertura comercial que tanto Colombia como Costa Rica han desarrollado, una estrategia comercial que se vuelve fundamental para el progreso de ambas naciones.

Como parte de la agenda, se abordaron diferentes temas, tales como: aspectos legales de los negocios regionales, oportunidades de negocios en Costa Rica y la región centroamericana y beneficios para inversionistas colombianos en Costa Rica. Adicionalmente el encuentro propició un espacio de interacción entre empresarios de los distintos sectores que operan en el país.

“La fortaleza de este evento es la posibilidad de compartir experiencias de economía a nivel de inversión, nos ayudamos unos a otros, y existe la posibilidad de hacer negocios entre nosotros mismos.

Por ejemplo, como parte de los productos en exposición hay un chocolate que tiene como ingrediente un producto de otra compañía asociada, eso es una evidencia de que ya hay empresas que se están apoyando entre sí; el beneficio de la estrecha relación entre Costa Rica y Colombia no se limita al sector privado, ya que Empresas Públicas de Medellín (EPM), empresa pública del Municipio de Medellín, tiene mucho interés en analizar opciones de inversión en Costa Rica. Esta empresa es líder en Colombia en la prestación de los servicios públicos de electricidad, aguas, gas, manejo de residuos y telecomunicaciones. EPM tiene presencia en Guatemala, El Salvador y Panamá y tiene interés en ingresar en Costa Rica con el fin de valorar proyectos públicos y privados en los sectores de interés” expresó Santiago Vélez, Presidente Asociación de Empresarios Colombianos (AECOL).

Inversión de alto impacto

Desde su establecimiento en Costa Rica, AECOL se ha convertido en un apoyo para los empresarios colombianos que buscan hacer negocios en el país. Como parte de su labor, dan asesoría integral en la apertura de negocios e inversión, gracias a la estrecha relación que mantienen con la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), así también con la Embajada de Colombia y Proexport.

A la fecha, la inversión y el desarrollo empresarial de sus asociados, además de un beneficio para la producción nacional con empresas grandes y pequeñas instaladas en todos los sectores de la economía, generan unos 40 000 empleos en el país. Hernando Herrera Vergara, Embajador de Colombia en Costa Rica, quien también asistió al evento, reconoció el valor de esta cita para estimular la presencia de más negocios de Colombia en Costa Rica, un evento que además coincidió con la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, recientemente aprobado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

¿Qué ofrece Costa Rica?

Más allá de los beneficios que Costa Rica ofrece como destino de inversión, tales como estabilidad política, social y económica, otro de sus atractivos es la amplia plataforma de tratados y relaciones comerciales, explicó durante su intervención, Irving Soto, Director Investment Promotion de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

En las últimas tres décadas, el país pasó un intercambio comercial basado en 4 productos a uno de más de 4400 bienes de exportación; mientras, la IED ha crecido en torno al 15% anual desde el año 2012, un campo dónde Colombia se ha posicionado como uno de los cinco inversores de mayor peso para el país. En este ámbito, uno de los movimientos más recientes lo protagonizó la firma colombiana Corona al adquirir la participación mayoritaria en las operaciones de las compañías Incesa y American Standard para Centroamérica, en agosto de 2013, empresa que participó en el Encuentro.

“Nosotros veíamos grandes oportunidades entrando al mercado centroamericano, por el país y la calidad de los productos. Hemos encontrado personas abiertas, amables, dispuestas a trabajar con capacidades y conocimiento impresionante, de hecho mucho conocimiento que encontramos acá en Centroamérica lo estamos exportando para las plantas de Colombia” anotó Ricardo Pineda Rico de Incesa Standard.

El empresario además recalcó la ventaja logística que representa la cercanía de Costa Rica con otros mercados, como en su caso, que cuentan con plantas en Guatemala y Nicaragua, lo que les da la oportunidad de intercambiar productos de una forma muy fácil entre países.

Grandes oportunidades

La compañía de Galletas Pozuelo fue otra de las empresas presentes en el evento, en su caso Juan Felipe Macía, Gerente General de POZUELO DCR, señaló las oportunidades que ofrece el país para el desarrollo de los mercados internacionales, tanto por sus características naturales, como por el esfuerzo que ha hecho el gobierno en el desarrollo de las compañías como plataformas exportadoras. 

A este sentir se sumó el señor Manuel Florez, Director de Banca de Personas de Banco Davivienda en Costa Rica. En su caso, el arribo a la región ha sido una experiencia enriquecedora y sorpresiva, al ver cómo una marca tradicionalmente colombiana fue tan bien asimilada en Costa Rica y Centroamérica”

Para la señora Olga Botero, Gerente Regional para Costa Rica y Centroamérica, de la empresa Ritrama, el éxito en Costa Rica está “en pilares fundamentales como su estabilidad económica, poder adquisitivo y niveles altos de consumo; costos de operación moderados comparados con otros países latinoamericanos, y un mercado exigente que responde ante ofertas de excelente calidad y servicio”. 

Añade que los resultados obtenidos nos han motivado a la apertura de un negocio similar en Guatemala, cubriendo así de manera más efi ciente la región.

“El primer encuentro empresarial Colombia en Costa Rica, ha sido de gran importancia para conocer más a fondo a los asociados y para establecer contactos que nos permitan potenciar negocios” concluye.

Finalmente, Álvaro Gómez Escalante, director para Costa Rica, Nicaragua y Panamá de Proexport Colombia, afirmó que en los últimos años la simbiosis entre Colombia y Costa Rica se ha hecho más fuerte gracias a que ambos mercados son complementarios. 

“Por ejemplo, en el sector de la medicina Colombia ofrece productos a Costa Rica, pero Costa Rica también tiene una oferta para Colombia” explicó. 

Gómez además dijo que Colombia ofrece infinidad de posibilidades para Costa Rica en otras áreas como el turismo, ya que cada año unos 25 mil turistas costarricenses visitan Colombia, tanto para vacacionar como para negocios.

Patrocinadores: DAVIVIENDA, SEGUROS BOLIVAR y MERCADOS Y TENDENCIAS.

AECOL

Archivos