(506) 2582-1463|aecol@aecol.cr

Costa Rica cerró 2013 con un déficit fiscal del 5,4% del PIB

Uccaep | 27-01-14, 09:00:00 AM SLIDER

Costa Rica cerró 2013 con un déficit fiscal cercano a los 2.650 millones de dólares, lo que equivale a 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje superior al 4,4% que se registró en 2012. El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, declaró que el déficit se presenta pese a "los esfuerzos realizados para mejorar las finan-zas públicas tanto en ingresos como en gastos" y en un contexto de desaceleración económica que ha afectado los ingresos. Según Ayales, Costa Rica debe aplicar una "reforma importante" a su sistema tributario y legal, pues los ingresos se comportan de acuerdo a la economía, pero muchos de los gastos crecen "automáticamente", porque así lo establecen diversas leyes. "Vamos a un escenario de que si no se hace una reforma importante, si no se hace nada, el déficit seguirá creciendo", expresó el ministro. Según los datos de Hacienda, los ingresos de 2013 representaron el 14,3 % del PIB (unos 7.000 millones de dólares), mientras los gastos el 19,7 % del PIB (9.650 millones de dólares).

En 2012 los ingresos alcanzaron el 14,5 % del PIB y los gastos el 18,8 %.

Ayales afirmó que la carga tributaria de Costa Rica los últimos tres años ha sido de apenas 13,3 %, lo que a su juicio no permite que el Estado obtenga recursos suficientes para inversión y el presupuesto. El ministro aseguró que el presidente del país, que será elegido el próximo 2 de febrero, deberá plantear una solución al déficit fiscal, pues considera que muchas de las medidas de contención del gasto no son sostenibles en el tiempo.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), reconoce que el déficit fiscal es un problema que se debe resolver en el menor tiempo posible, y
en forma sostenida. El sector ha insistido en la necesidad de mejorar el control y eficiencia del gasto público y de la recaudación como medidas para atenuar el déficit fiscal; así como transformar
el impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado.


Indicadores Económicos
Esta semana se dieron a conocer dos importantes estudios. El primero de la CEPAL, que analiza las inflaciones de los países de América Latina, y donde se destaca que Costa Rica registró la inflación más baja en 36 años. En el otro gráfico se indica que los ingresos tributarios de los países latinoamericanos aumentaron de un 13,9 % del PIB regional en 1990 a un 20,7 % en 2012, pero aún son bajos con relación a sus ingresos nacionales respecto a la mayoría de los países de la OCDE.

 

Uccaep

https://www.google.co.cr/

Archivos